sábado, 28 de enero de 2012

2015 ¿Demasiado tarde?

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc.


Todos hemos oído hablar del cambio climático, pero pensamos que es algo poco grave, pero no lo es.


Muchos científicos piensan que en el año 2015, la situación terrestre será bastante deprimente. A día de hoy, (28/01/2012) deberíamos tener temperaturas invernales, pero no es así. Las flores han florecido 2 meses antes de cuando debían, y eso conduce a que los insectos tengan más tiempo para reproducirse. Hay muchos estudios que ven venir la extinción de las ballenas y los osos polares cerca del 2015. 

lunes, 23 de enero de 2012

1.Los ecosistemas (2)

1.2 ¿Qué es un ecosistema?


Un ecosistema es una zona determinada donde las condiciones ambientales permiten el desarrollo de unos organismos concretos.


El medio físico en el que está establecido un ecosistema se denomina biotopo. El conjunto de seres vivos que habitan en ese biotopo se conoce como biocenosis. Según el biotopo en que se encuentran, los ecosistemas se dividen en acuáticos(bajo el nivel del mar) y terrestres(sobre el nivel del mar).

domingo, 22 de enero de 2012

1.Los ecosistemas

1.1 La energía del Sol y la vida

El hecho de que exista vida en el planeta Tierra, al contrario que en otros planetas, no es casualidad, sino que se debe a una serie de características específicas.

A diferencia de otros planetas, la energía solar hace posible una temperatura adecuanda para que el agua se encuentre en estado líquido. La energía solar, el calor interno de la Tierra  y el de las erupciones volcánicas permitieron que el agua primitiva de la Tierra se evaporase y formase la atmósfera. Esta envoltura gaseosa filtra un tipo de  radiaciones ultravioletas procedentes del Sol que son letales para los seres vivos.

La zona del planeta Tierra habitada por seres vivos se denomina biosfera. El lugar donde vive un organismo concreto constituye un hábitat.